Doctor, me duele la muñeca: tendinitis de Quervain
En este artículo vamos a repasar un dolor de muñeca que es bastante frecuente entre la población, y que se denomina tendinitis de Quervain.
Se trata de una inflamación de dos tendones que forman parte del dedo pulgar de la mano: el abductor largo y el extensor corto.
Aunque a veces se ha intentado establecer una relación entre el puesto ocupacional de una persona y el riesgo de padecer dicha inflamación, la verdad es que aún no se ha encontrado. Lo que sí se ha visto en múltiples estudios realizados con el fin de encontrar relaciones con este tipo de tendinitis es que es más frecuente en mujeres que en hombres, a partir de 40 años y en la raza negra. ¡Ojo! Eso no quiere decir que un hombre, de raza blanca y de unos 32 años no pueda padecerla: sólo que es menos frecuente.
La tendinitis de Quervain puede aparecer a raíz de un traumatismo previo sobre la región de la muñeca o, simplemente, puede aparecer un buen día sin causa alguna, con una intensidad de dolor variable.
Respecto a los síntomas que produce la tendinitis de Quervain hemos de decir que se trata de un dolor que aparece en la cara radial de la muñeca que se desencadena con los movimientos del pulgar y con la movilización de la muñeca, conllevando una disminución de la funcionalidad de la misma. El grado de limitación es muy variable: desde simple molestias hasta fuertes dolores que puedan suponer una limitación de la independencia de una persona.
Para diagnosticar este patología no hace falta realizar ninguna prueba de imagen. Simplemente una correcta exploración clínica: dolor a la extensión contrarresistencia del pulgar y una maniobra modificada de Finkelstein positiva: dolor a la movilización de la muñeca en dirección cubital con el pulgar sobre la palma de la mano y ésta cerrada.

Maniobra modificada de Finkelstein
Respecto al tratamiento, podemos decir que hay tres escalones:
1º Antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno, dexketoprofeno) + reposo funcional de la muñeca + uso de férula + ejercicios rehabilitación

Ejercicios de REHABILITACIÓN

Férula
2º Añadir sobre lo anterior una infiltración local de un corticoide junto a un anestésico
3º Cirugía
Álvaro Delgado Osuna
Residente MFyC