Centro de Salud Montequinto

Inicio » Alimentación » La importancia del etiquetado en alimentos

La importancia del etiquetado en alimentos

Centro de Salud Montequinto Av. Los Pinos, SN Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 955 928 650/51

Ver mapa

Horario de apertura:

CONSULTAS Lunes a Jueves de 8:00 a 20:00 h. Viernes de 8:00 a 17:00 h.

URGENCIAS Lunes a jueves de 20:00 a 8:00 h. y Viernes de 17:00 a 8:00 h. Sábados y domingos: 24 h.

Siempre que acuda al centro traiga consigo la Tarjeta Sanitaria

Pida cita telefónica a través de Salud Responde (902 50 50 60) o por Internet (InterSAS)

Cita On Line
Anuncios

imagen1

¿Cuántos de nosotros no nos hemos visto alguna vez en la tentación de parar el coche al ver ese puesto de patatas o melones montado en el arcén? “¡Qué pinta! ¡Y qué precios! ¡Vaya melones! Esto sí que es natural y no tiene productos químicos”

Todos hemos vivido situaciones similares, y si no lo hemos llegado a hacer, al menos nos lo hemos planteado. Y es aquí donde quiero incidir en esta ocasión: en la compra de productos alimentarios que probablemente no tienen los controles de calidad oportunos.

Recientemente he tenido la oportunidad de conocer más de cerca el mundo de los controles de calidad a productos alimentarios, de todo el personal que está detrás de ello, y no os lo vais a creer: biólogos, veterinarios, farmacéuticos, químicos, epidemiólogos, médicos… Gracias al trabajo de todos ellos (valoración, elaboración de un plan de control, vigilancia de cumplimiento) toda la población puede estar totalmente tranquila de que lo que día a día compran en los distintos establecimientos han pasado el visto bueno de las autoridades sanitarias y no es perjudicial para la salud.

Como os iba diciendo, una de las formas de conocer todo lo relacionado con la vigilancia de productos alimentarios ha sido el visitar una empresa de arroz conocida: desde que el producto entra en su forma natural en la fábrica hasta que sale debidamente empaquetado, pasando por todos los controles que sufre el producto hasta asegurar que lo que se va a vender no produce ningún riesgo para la salud. Y lo que da miedo de verdad es la gran cantidad de inspecciones semanales que recibe esta empresa para vigilar y controlar que todo el procesamiento que recibe el producto cumpla la normativa vigente y sea apto para la salud humana.

Pues dicho esto, me gustaría que todos nos concienciáramos de la importancia de adquirir productos que han sido correctamente catalogados como apropiados para su consumo.

¿Y cómo hacemos eso? Muy fácil: todo producto apto para el consumo tiene que llevar un etiquetado homologado por la Unión Europea. Da igual que lo compres en el bazar, en el supermercado o hipermercado, en la tienda de tu vecina… da igual que sea ecológico o no ecológico: si tiene la etiqueta correspondiente es apto para el consumo.

¿Y por qué la importancia del etiquetado? Porque muchas veces, desgraciadamente, se intenta obtener un beneficio económico a expensar de cometer un delito contra la salud pública: vender carne o pescado que no ha estado correctamente conservado o que proceden de animales enfermos, vender hortalizas que han sido regadas con aguas fecales o vender fruta a la que se le han aplicado productos químicos de forma inapropiada.

Como veis, todo ello puede poner en grave peligro la salud de una persona al intoxicarse bien con microorganismos o con productos químicos industriales.

Por tanto, muchas veces los dichos populares tienen razón: “la barato sale dos veces caro”, y más vale gastarse algo más de dinero en comprar algo que están asegurando que no hace daño a comprar algo que puede comprometer seriamente la vida.

Por último, comparto con vosotros la dirección web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición para que leáis algo más de vuestro interés relacionado con este tema: http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.msssi.gob.es/

Álvaro Delgado

Residente MFyC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: