Centro de Salud Montequinto

Inicio » Problemas de salud » Los cigarrillos electrónicos y el vapeo ¿qué no sabemos?

Los cigarrillos electrónicos y el vapeo ¿qué no sabemos?

Centro de Salud Montequinto Av. Los Pinos, SN Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 955 928 650/51

Ver mapa

Horario de apertura:

CONSULTAS Lunes a Jueves de 8:00 a 20:00 h. Viernes de 8:00 a 17:00 h.

URGENCIAS Lunes a jueves de 20:00 a 8:00 h. y Viernes de 17:00 a 8:00 h. Sábados y domingos: 24 h.

Siempre que acuda al centro traiga consigo la Tarjeta Sanitaria

Pida cita telefónica a través de Salud Responde (902 50 50 60) o por Internet (InterSAS)

Cita On Line
Anuncios

La mayoría de los cigarros electrónicos o vapeadores dependen de una tecnología bastante simple que calienta un líquido y desprende un vapor que se inhala o “vaporiza”.

first-people-started-vaping-to-quit-cigarettes
Lo que comúnmente conocemos como cigarro electrónico básicamente es un sistema electrónico que administra nicotina, extraída de las plantas de tabaco. Constan de un cartucho desechable o recargable que contiene nicotina en forma líquida, disuelta en propilenglicol y saborizantes, un filamento que se calienta hasta vaporizar este líquido, un microprocesador que controla el mecanismo de vaporización cuando se inhala, una boquilla y en ocasiones un led, que puede simular la brasa de un cigarro o indicar que se está aspirando, la dosis de nicotina que se administra con cada inhalación es muy variable, ya que depende de la marca e incluso de la línea del producto dentro de una misma marca, siendo en algunas ocasiones potencialmente tóxica.

partes_del_cigarrillo_electronico

En la mayoría de los cigarros electrónicos, el líquido que se usa para llenar los dispositivos generalmente consta de cuatro ingredientes principales: nicotina —una sustancia estimulante altamente adictiva—, propilenglicol —un conservante que se encuentra en el helado y bebidas a base de café—, glicerina —un edulcorante líquido ampliamente utilizado— y sabores.

Los productos de tabaco sin combustión, “generan un aerosol que contiene nicotina en proporción igual o superior a los cigarrillos con combustión”, con lo que producen efectos fisiológicos y adictivos “equivalentes al tabaco por combustión”. Los cigarrillos electrónicos, por su parte, contienen “sustancias cancerígenas” tanto en líquidos como en el vapor.

Según la OMS, dependiendo de la marca este vapor puede contener sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos (como acrilaldehído, formaldehído, acetona y otros carbonilos en menor o igual magnitud que en el humo de cigarro). El vapor también transporta partículas muy pequeñas (ultra finas) que pueden afectar a la salud, estas partículas son de las mismas magnitudes que el humo de tabaco, pero en menor cantidad. Otras investigaciones han encontrado en el vapor partículas de estaño, plata y níquel, principalmente; así como de hierro, cerio, lantano, bismuto y zinc; esto debido a que los cigarros electrónicos contienen un filamento o resistencia que se calienta hasta vaporizar el líquido. Aunado a esto, existe una preocupación de los especialistas por el uso de saborizantes considerados seguros en los alimentos, pero de los cuales se desconoce su potencial riesgo a la salud al ser inhalados.

En este mismo sentido, ya que en muchos países donde los cigarros electrónicos son legales, la promoción no está prohibida y la restricción en la venta a menores de edad no existe, lo que implica un riesgo a la salud mayor para la población más joven.

Captura de pantalla 2018-06-13 a las 12.49.39
Captura de pantalla 2018-06-13 a las 12.51.04

En algunos países como Argentina, Australia, Grecia, Lituania, México, Panamá, Singapur, Uruguay o Venezuela el uso del cigarrillo electrónico está totalmente prohibido.

Según los expertos sanitarios, el uso de los cigarrillos electrónicos tiene un bajo porcentaje de éxito en los usuarios que lo utilizan para dejar de fumar.
Esto es debido a que, al continuar consumiendo nicotina, y no romper psicológicamente con el hábito social de fumar en determinadas situaciones (después de las comidas, al salir con los amigos, etc.), el fumador simplemente se estanca y solo cambia su forma de consumir la nicotina sin dejarla por completo.

En este aspecto, métodos sustitutivos de la nicotina tradicionales como chicles o parches, tienen mayor porcentaje de éxito para conseguir dejar de fumar.

No obstante, lo que sí se ha apreciado es un descenso en el número de cigarrillos diarios que un fumador consumía al combinarlos con un cigarro electrónico.

También se han dado casos en los que, esta sensación de inocuidad que rodea al cigarrillo electrónico, hace volver a este hábito a exfumadores que habían dejado por completo el tabaco o a jóvenes usuarios que adquieren el hábito de vapear, para luego comenzar a consumir tabaco.

¿Existe un riesgo para el “vapeador pasivo”?

A duras penas existen estudios neutrales que demuestren de forma fiable los efectos perjudiciales que provocan los cigarrillos electrónicos en sus usuarios directos. Por lo que resulta toda una incógnita saber si éste tiene algún tipo de efecto sobre quién está a su alrededor.

Lo que si se ha observado es que el vapor que produce este tipo de dispositivos deja un rastro de partículas suspendidas en el aire.

Analizando esas partículas se han detectado sustancias que podrían llegar a ser nocivas o cancerígenas, más aún cuando el e-líquido empleado contiene una determinada carga de nicotina.

De cualquier forma, los efectos adversos para los vapeadores pasivos son muy inferiores a los que pueden afectar a los fumadores pasivos.

ANTE LA FALTA DE PRUEBAS Y ESTUDIOS NEUTRALES QUE VAYAN MÁS ALLÁ DE LOS SESGADOS INTERESES COMERCIALES DE PARTIDARIOS Y DETRACTORES, CONVIENE ECHAR MANO DE LA CAUTELA Y NO DAR A LA LIGERA LA CATEGORÍA DE INOCUO A ALGO QUE, PODRÍA CLASIFICARSE COMO TÓXICO.

 

Carmen Alonso

Residente MFyC

Fuentes:
https://www.insp.mx/avisos/3408-cigarros-electronicos.html

https://computerhoy.com/noticias/hardware/cigarrillo-electronico-todo-que-necesitas-saber-25603

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: