Centro de Salud Montequinto

Inicio » Problemas de salud » Cáncer colon y recto

Cáncer colon y recto

Centro de Salud Montequinto Av. Los Pinos, SN Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 955 928 650/51

Ver mapa

Horario de apertura:

CONSULTAS Lunes a Jueves de 8:00 a 20:00 h. Viernes de 8:00 a 17:00 h.

URGENCIAS Lunes a jueves de 20:00 a 8:00 h. y Viernes de 17:00 a 8:00 h. Sábados y domingos: 24 h.

Siempre que acuda al centro traiga consigo la Tarjeta Sanitaria

Pida cita telefónica a través de Salud Responde (902 50 50 60) o por Internet (InterSAS)

Cita On Line

¿Qué es el cáncer de colon y recto?

Es una enfermedad que se origina en la pared del intestino a partir de un pólipo intestinal que con el paso del tiempo puede aumentar de forma desordenada, pudiendo extenderse a otras partes del cuerpo. Este proceso puede tardar hasta 10 años en producirse.

Los cánceres de colon y de recto (Cáncer colorrectal) son los más frecuentes en los países desarrollados y causan índices altos de mortalidad entre hombres y mujeres.

Es el segundo tumor más frecuente en mujeres después del cáncer de mama y el tercer en hombres después del cáncer de próstata y de pulmón.

Con frecuencia el cáncer es silencioso, y cuando se manifiesta, puede presentar estos síntomas:

  • Un cambio persistente en los hábitos de evacuación del intestino, especialmente la necesidad de ir al servicio con más frecuencia de lo habitual o una
    diarrea, ambos con una duración de varias semanas, aunque también comenzar con un estreñimiento importante sin haberlo sufrido antes.
  • Sangrado por el ano sin razón aparente.
  • Dolores abdominales severos.
  • Un bulto en el abdomen.

Estos síntomas no quieren decir necesariamente que se tenga cáncer colorrectal, sino que es necesario descartarlo, por lo que le aconsejamos consulte con su médico de cabecera.

¿Qué personas presentan un riesgo elevado de contraer un cáncer colorrectal?

El riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal aumenta con la edad. Ocho de cada diez personas diagnosticadas de cáncer colorrectal tienen más de 60 años.

Las personas que apenas hacen ejercicio, la obesidad y el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas y las dietas pobres en verduras, frutas y legumbres, predisponen a tener un cáncer colorrectal.

Las personas con un historial familiar de cáncer colorrectal presentan un mayor riesgo de contraer esta enfermedad, si bien más del 70% de los cánceres colorrectales no están asociados a riesgo familiar.

Si usted tiene un familiar de primer grado (padre, madre, hermano/a) al que le han diagnosticado un cáncer colorrectal ó 2 ó mas familiares de segundo grado con este mismo diagnóstico, consulte a su médico.

¿Se puede prevenir el cáncer colorrectal?

Sí. La detección precoz contribuye a su prevención y mejora las perspectivas de tratamiento.

Lo ideal, es incorporar hábitos que hagan menos probable su padecimiento:

  • Abstenerse de tabaco y alcohol
  • Realizar ejercicio físico.
  • Evitar la obesidad.
  • Dieta rica en verduras y frutas.
  • Consumo no excesivo de carnes rojas y procesadas.

Ca colon 1

¿Cómo se diagnostica?

La prueba principal es la colonoscopia, que permite visualizar directamente el interior de todo el colon detectado posibles problemas. En el estudio, a veces es necesario hacer otrotipo de pruebas (Ecografía, análisis, TAC…).

En ocasiones, y como paso previo, pueden solicitarle “sangre oculta en heces”, que con tres pequeñas muestras de heces nos permite detectar si hay restos microscópicos de sangre, un dato de sospecha de la enfermedad.

¿Qué es exactamente una colonoscopia?

Una colonoscopia es la forma más eficaz de diagnosticar un cáncer colorrectal.

Consiste en la realización de una exploración del intestino grueso: se introduce un tubo delgado y flexible, con una cámara incorporada en su extremo  y se le guía a través del intestino.

Se realiza en el hospital bajo sedación (control del dolor), sin necesidad de ingreso. Para la realización de esta prueba es imprescindible hacer los días previos a la misma una preparación específica que le indicarán en su Centro de Salud.

Como ocurre con la mayoría de los procedimientos médicos, existe la posibilidad de que surjan complicaciones, como sangrado y perforación.

En todo caso, usted estará bajo vigilancia médica y le indicarán qué debe hacer si nota cualquier molestia inusual tras la misma, que será atendida con todos los medios disponibles.

La mayoría de las personas que se someten a una colonoscopia no tienen cáncer.

También se pueden detectar pólipos (lesiones) que pueden evolucionar hacia un cáncer con el transcurso del tiempo. La extirpación de pólipos durante una colonoscopia puede reducir las probabilidades de contraer un cáncer colorrectal en el futuro.

Si se detecta cáncer colorrectal en una fase inicial, la probabilidad de supervivencia es superior al 90%.

¿Qué ocurre si necesito tratamiento para un cáncer colorrectal?

Si se detecta cáncer colorrectal en una fase inicial, la probabilidad de supervivencia es superior al 90%.

Si el cáncer se encuentra en un pólipo que ha sido extirpado durante una colonoscopia, es posible que sólo sea necesario acudir a revisiones médicas periódicas.

En caso de que no haya podido ser extirpado durante una colonoscopia el tratamiento principal será la cirugía. En algunos casos también puede ser necesario actuar con tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Estíbaliz Bengoa

Residente MFyC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: