Centro de Salud Montequinto

Inicio » Problemas de salud » La Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial

Centro de Salud Montequinto Av. Los Pinos, SN Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 955 928 650/51

Ver mapa

Horario de apertura:

CONSULTAS Lunes a Jueves de 8:00 a 20:00 h. Viernes de 8:00 a 17:00 h.

URGENCIAS Lunes a jueves de 20:00 a 8:00 h. y Viernes de 17:00 a 8:00 h. Sábados y domingos: 24 h.

Siempre que acuda al centro traiga consigo la Tarjeta Sanitaria

Pida cita telefónica a través de Salud Responde (902 50 50 60) o por Internet (InterSAS)

Cita On Line

¿Qué es la presión arterial?

Es la fuerza con la que la sangre circula por nuestras venas y arterias. La unidad con la que se mide esa fuerza son los milímetros de mercurio (mmHg).

Cuando su enfermera o su médico le hace una medición de la presión arterial, siempre le da dos números: uno más alto que el otro.

El más alto se refiere a la Presión Arterial Sistólica (PAS), la fuerza máxima a la que viaja la sangre cuando el corazón se contrae.

El más bajo se refiere a la Presión Arterial Diastólica (PAD), la fuerza máxima a la que viaja la sangre cuando el corazón está relajado.

Definidos estos conceptos, los valores normales de Presión Arterial se sitúan por debajo de 140/90 mmHg, esto es: menos de 140 mmHg de PAS y menos de 90 mmHg de PAD.

Black tonometer and heart isolated on white

¿Qué es la Hipertensión Arterial (HTA)?

La HTA se define como unos valores de presión arterial por encima de 140/90 mmHg.

Se trata de una enfermedad que afecta al 20% de los adultos entre 40 y 65 años, y a casi el 50% de la población superior a 65 años.

Lo más preocupante de esta enfermedad no son sus consecuencias, que por supuesto también son muy preocupantes e importantes. Lo más preocupante de esta enfermedad es que se trata de una enfermedad silenciosa en la mayoría de las veces: no da síntomas, pero sí que afecta negativamente a la salud de quien la padece: de ahí la prevención, porque es un factor de riesgo cardiovascular y aumenta el riesgo de un accidente isquémico cerebral.

¿Qué es lo que hace que tenga la tensión alta?

La causa más frecuente de HTA se desconoce, que es lo que se llama HTA esencial o idiopática. Pero sí que se han identificado factores de riesgo que favorecen que se puede tener en un futuro la tensión alta:

  • Herencia: las posibilidades de desarrollar HTA son el doble si alguno de los progenitores sufría HTA a si no la sufría.
  • Sexo: los hombres tienen más posibilidades de padecer HTA, hasta que las mujeres llegan a la menopausia, donde la posibilidad se iguala entre hombre y mujeres.
  • Edad: cuando nos hacemos mayores, nuestros mecanismos de regulación de la presión arterial no funcional tan bien como cuando éramos jóvenes, por lo que conforme vamos cumpliendo edad, la tensión arterial suele ir subiendo.
  • Tabaquismo
  • Colesterol alto
  • Diabetes
  • Anticonceptivos orales
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Embarazo
  • Otras enfermedades

hipertension-tabaco-300

Entonces, ¿tiene o no tiene síntomas la HTA?

Como se ha dicho anteriormente, lo más serio de esta enfermedad es su carácter silencioso, pero en ocasiones podemos tener algunos síntomas como cansancio generalizado, dolor de cabeza por detrás de la cabeza y cuello, dolor de pecho, palpitaciones, mareos, zumbidos en los oídos…

Pero ni que decir cabe que los síntomas justamente descritos son síntomas inespecíficos que aparecen en el contexto de otras muchas enfermedades, por lo que no siempre que los tengamos presentes vamos a tener la tensión arterial elevada.

Diagnóstico

La única forma de diagnosticar la HTA es midiendo la tensión arterial con el tensiómetro o esfingomanómetro. Mucha gente tiene la tensión elevada durante muchos años sin que lo sepan, de ahí la importancia de revisiones periódicas con su médico de cabecera y con su enfermera, revisiones que serán más frecuentes si usted padece alguno de los factores de riesgo arriba mencionados.

Mencionar que una medición aislada de una presión arterial elevada no diagnostica de HTA. El diagnóstico queda establecido tras un calendario corto en el que queden reflejadas tensiones arteriales superiores a 140/90 en distintos momentos del día.

¿Cómo trato mi tensión elevada?

La primera actitud que su médico de cabecera llevará a cabo con usted tras diagnosticarle HTA será aconsejarle que modifique comportamientos alimenticios, de hábito, de higiene… de su día a día, ya que en la mayoría de las veces, modificando éstos queda controlada la tensión arterial por un tiempo, evitando así la toma de medicamentos.

Si tras la incorporación a su vida de estos nuevos hábitos, la tensión persiste elevada, su médico posiblemente le indique la necesidad de comenzar con tratamiento farmacológico junto con los hábitos de vida ya adoptados. A continuación les enseñamos qué modificaciones se debería llevar a cabo en la vida de un paciente con HTA:

  • Incrementar la actividad física aeróbica: por ejemplo, pasear a un ritmo rápido 4 o 5 veces por semana durante 30-45 minutos.
  • Mantener un peso normal
  • Disminuir la ingesta de alcohol: para hombres, no más de 720 ml de cerveza, o no más de 300 ml de vino, o no más de 60 ml de whisky al día. La mitad de cantidad en mujeres.
  • Dieta baja en sal.
  • Dieta rica en verdura y fruta y lácteos bajos en grasa.

dieta-hipertension-arterial

¿Qué puedo hacer para prevenir la HTA?

La prevención es el mejor arma para combatir la HTA: bien para evitarla, retrasarla o bien para hacer un diagnóstico precoz.

  1. Evite el sobrepeso.
  2. Realizar ejercicio físico a diario, y a ser posible, al aire libre.
  3. Disminuya la cantidad de sal en las comidas, así como el consumo de grasas, y aumente la ingesta de fruta y verdura.
  4. No fume, disminuya la ingesta de alcohol, café, té.

Álvaro Delgado

Residente MFyC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: