Centro de Salud Montequinto

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Doctor, últimamente no duermo bien…

Centro de Salud Montequinto Av. Los Pinos, SN Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 955 928 650/51

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CONSULTAS Lunes a Jueves de 8:00 a 20:00 h. Viernes de 8:00 a 17:00 h.

URGENCIAS Lunes a jueves de 20:00 a 8:00 h. y Viernes de 17:00 a 8:00 h. Sábados y domingos: 24 h.

Siempre que acuda al centro traiga consigo la Tarjeta Sanitaria

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El sueño es una necesidad vital del cuerpo humano, es un proceso fisiológico que necesitamos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Las horas de sueño necesarias van cambiando a lo largo de la vida de manera que los niños pueden necesitar 10 ó 12 horas de sueño mientras que para los adultos pueden ser suficientes 4 ó 6 horas únicamente.

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Hablamos de insomnio cuando existe una alteración del sueño, ya sea para conciliarlo al principio de la noche, para mantenerlo durante las horas nocturnas o cuando se tiene la sensación de no haber descansado tras dormir.

De hecho el insomnio, de manera secundaria, lleva asociados otros problemas de salud como son la irritabilidad, el cansancio, la dificultad para concentrase o, incluso, la incapacidad para conducir o manejar maquinaria.

Es importante saber que el insomnio puede aparecer debido a circunstancias diferentes como son la ansiedad, el estrés, el consumo excesivo de alcohol o cafeína, el uso de algunos tipos de medicamentos o a otras enfermedades.

¿Qué puedo hacer para dormir mejor?

Los sanitarios aconsejamos diferentes medidas para disfrutar de un sueño más saludable, al conjunto de todas ellas las llamamos higiene del sueño y aquí os recomendamos las principales:

  • Es recomendable establecer horarios regulares para irse a dormir y levantarse.
  • Es mejor no hacer la siesta o, en todo caso, de menos de media hora.
  • Evite tomar café, té u otros estimulantes 6 horas antes de dormir.
  • Haga ejercicio regularmente, pero nunca en las 4 últimas horas del día.
  • Mantenga una dieta equilibrada, evite el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como las cenas copiosas.
  • Evite ver la tele poco antes de dormir o usar utensilios estimulantes tales como la tablet, la consola o el teléfono móvil. Mejor lea o escuche música.
  • Evite trabajar en su dormitorio, comer o hacer otras actividades diferentes al sueño en su zona de descanso ya que esto puedo dificultarlo a posteriori.
  • Haga ejercicios de relajación. Si a pesar de ello no lo consigue, sálgase de la cama e inténtelo más tarde.
  • Si hay un tema importante que le preocupa intente abordarlo antes de ir a la cama, si es necesario utilice la escritura para expresar sus inquietudes.
  • Si su médico le ha recetado medicación para dormir no la modifique, suspenda ni aumente la dosis sin su consentimiento ya que estos fármacos necesitan la ayuda de un profesional para su manejo.

¿Cuándo debo preocuparme y consultar a mi médico?

Hay algunas situaciones concretas en las que el insomnio puede convertirse en un verdadero problema de salud y requiere una consulta con su médico del problema que padece.

Es importante consultar cuando, a pesar de todo lo explicado, el insomnio persiste; cuando el insomnio condiciona su calidad de vida o su actividad laboral generando un importante malestar.

Si usted relaciona su dificultad para orinar con problemas urinarios, por ejemplo: ir muy frecuentemente al baño durante la noche. También es necesario consultar si usted relaciona el insomnio con la toma de algún medicamento o necesita información sobe su medicación prescrita para el control del insomnio.

¿Dónde puedo conseguir más información?

https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/07/04_05.pdf

Y, por supuesto, para cualquier duda, pregunte por información al respecto en su centro de salud.

Fuente: http://www.semfyc.es

Enrique Rodríguez Lora

Residente MFyC

 

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