Centro de Salud Montequinto

Inicio » Promoción de la salud » ANTICONCEPTIVOS ¿Qué debes saber? Anticoncepción hormonal (II)

ANTICONCEPTIVOS ¿Qué debes saber? Anticoncepción hormonal (II)

Centro de Salud Montequinto Av. Los Pinos, SN Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 955 928 650/51

Ver mapa

Horario de apertura:

CONSULTAS Lunes a Jueves de 8:00 a 20:00 h. Viernes de 8:00 a 17:00 h.

URGENCIAS Lunes a jueves de 20:00 a 8:00 h. y Viernes de 17:00 a 8:00 h. Sábados y domingos: 24 h.

Siempre que acuda al centro traiga consigo la Tarjeta Sanitaria

Pida cita telefónica a través de Salud Responde (902 50 50 60) o por Internet (InterSAS)

Cita On Line

¿Qué es la anticoncepción?

Cuando hablamos de métodos anticonceptivos hacemos referencia a “cualquier acto, dispositivo o medicación para impedir una concepción o embarazo”.

Los métodos de los que disponemos hoy en día son muy diversos, por los que cualquiera puede encontrar el que mejor se adapte a uno mismo. En este primer post revisamos los anticonceptivos NO homonales. En este analizamos los hormonales.

diferentes-metodos-anticonceptivos.png

  • ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS (AHC)

Consisten en la liberación de hormonas (estrógenos y gestágenos) impidiendo que se produzca el embarazo por distintos medios, aunque su principal mecanismo de acción es la inhibición de la ovulación. Existen diferentes combinaciones, con tres posibles vías de administración con eficacia similar.

  • Vía oral: Existen regímenes de 21 días seguidos de 7 días de descanso. Normalmente se inicia la toma el primer día de la regla, aunque se puede comenzar en cualquier momento del ciclo, siendo necesarios 7 días de toma continua para evitar la ovulación. También hay preparados de 28 días (que incluyen en unos casos placebo para la semana de descanso o 24 comprimidos activos y 4 de placebo). En el caso de olvido, es muy importante el momento en el que se produce éste y contactar con su médico para que le indique qué pasos debe seguir. En caso de duda debe utilizar métodos de barrera adicionales.
  • Vía transdérmica: El parche libera diariamente una cantidad determinada de hormona. Se colocan tres parches (con cuatro posibles zonas de aplicación: abdomen, nalgas, hombro y parte superior del brazo) uno cada semana durante 3 semanas, con 1 semana posterior de descanso. Se han descrito reacciones cutáneas en el lugar de aplicación y un mayor aumento de la tensión mamaria y dismenorrea o molestias menstruales.
  • Vía vaginal: Se trata de un anillo flexible, incoloro, que igualmente libera por día una cantidad fija de hormonas. Se emplea de forma contínua durante 21 días; pasado este tiempo se retira, se deja 7 días de descanso y se inserta otro nuevo. Si una mujer olvida cambiarlo después de 3 semanas de uso, sigue siendo eficaz al menos hasta 5 semanas. Se puede extraer para el coito sin que pierda eficacia, siempre que no permanezca más de 3 horas fuera de la vagina.
  • ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE SÓLO GESTÁGENO (AHSG)

Tienen un inconveniente común, que es el mal control del ciclo, siendo frecuente la falta de menstruación o, por el contrario, el sangrado excesivo. Estas alteraciones son la causa más frecuente de abandono de este método. Se puede utilizar la progesterona durante la lactancia.

Existen cuatro vías de administración:

  • Vía oral: la píldora de gestágeno ha demostrado ser igual o más eficaz que la minipíldora clásica. Ante olvidos, igualmente debe contactar con su médico.
  • Vía subdérmica: Los implantes subcutáneos se insertan en la cara interna del brazo no dominante con anestesia local.
  • Vías intramuscular: Administración trimestral.
  • Vía intrauterina: Es un dispositivo intrauterino (DIU) que consiste en una T de plástico con un depósito de gestágeno que permite una liberación diaria de forma contínua. Proporcionan anticoncepción efectiva durante al menos 5 años. Es una excelente opción en el tratamiento de los sangrados excesivos. Es un método muy seguro para la salud de las mujeres, aunque no consigue buen control del ciclo en algunas personas.

¿Tengo que hacerme una analítica antes de iniciar la toma de anticonceptivos hormonales?

Únicamente se recomienda la recogida de distintos datos por parte de su médico, para detectar los posibles factores de riesgo y medir la presión arterial. No hay estudios que apoyen la realización de pruebas complementarias (analíticas, etc.)

¿Cuál es el balance riesgo-beneficio?

Existen una serie de efectos beneficiosos que comparten todos los métodos hormonales.

  • Disminuyen la duración y la cantidad de la menstruación, alivian las molestias que sufren algunas mujeres durante el ciclo, mejoran el acné y el aumento de vello corporal.
  • Hay evidencias sobre su efecto protector persistente para el cáncer de endometrio y de ovario.
  • Los efectos secundarios menores de los anticonceptivos orales combinados (náuseas, tensión mamaria, irritabilidad) son limitados en el tiempo. Está ampliamente demostrado que no producen aumento de peso.
  • No aumentan el riesgo de cáncer de mama en la población general.
  • Se aconseja seguir el programa de cáncer de cérvix igual que la población
  • La evidencia científica disponible no justifica la realización de descansos.
  • MÉTODOS DE URGENCIA: ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA

La anticoncepción de urgencia es un recurso indicado para toda mujer en edad reproductiva que haya mantenido una relación sexual desprotegida y no desee un posible embarazo. En España está comercializada con libre dispensación la píldora monodosis, la cual debe tomarse en las siguientes 120 horas después del coito, teniendo en cuenta que su eficacia disminuye a medida que avanza el tiempo.

A pesar de que sea un método seguro, es recomendable utilizar otros anticonceptivos y recurrir únicamente a éste cuando fallan los anteriores.

  • Las complicaciones cardiovasculares en mujeres en edad reproductiva tienen una incidencia muy baja y están claramente influidas por el consumo de tabaco y la presencia de otros factores de riesgo.
  • La enfermedad tromboembólica es una reacción adversa grave pero infrecuente, asociada con cualquier tipo de anticonceptivo hormonal combinado, aunque el balance riesgo-beneficio permanece favorable. El mayor riesgo se presenta en mujeres con alteraciones genéticas de la coagulación y que suman otros factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, fumar, etc.).

Recuerda…

Con un buen método anticonceptivo podrás mantener una buena salud sexual y reproductiva, sin riesgo de embarazos no deseados ni de transmisión de posibles enfermedades.

Es importante tener toda la información posible para elegir el método que más se adapte a ti. En caso de duda contacta con tu médico de atención primaria.

María Burgos

Residente MFyC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: