Centro de Salud Montequinto

Inicio » Promoción de la salud » ANTICONCEPTIVOS ¿Qué debes saber? Anticoncepción NO hormonal (I)

ANTICONCEPTIVOS ¿Qué debes saber? Anticoncepción NO hormonal (I)

Centro de Salud Montequinto Av. Los Pinos, SN Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 955 928 650/51

Ver mapa

Horario de apertura:

CONSULTAS Lunes a Jueves de 8:00 a 20:00 h. Viernes de 8:00 a 17:00 h.

URGENCIAS Lunes a jueves de 20:00 a 8:00 h. y Viernes de 17:00 a 8:00 h. Sábados y domingos: 24 h.

Siempre que acuda al centro traiga consigo la Tarjeta Sanitaria

Pida cita telefónica a través de Salud Responde (902 50 50 60) o por Internet (InterSAS)

Cita On Line

Cuando solicitamos consejos para tener una vida saludable tendemos a pensar únicamente en temas nutricionales, de ejercicio, evitar hábitos tóxicos, etc., olvidando una parte importante de la vida de toda persona: la salud sexual y reproductiva, la cual implica poder tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos o no, cuándo y con qué frecuencia.

Destacando el derecho de hombres y mujeres a estar informados y tener acceso a métodos de anticoncepción, que sean seguros, eficaces y asequibles.

metodosanticonceptivos

¿Y qué es la anticoncepción?

Cuando hablamos de métodos anticonceptivos hacemos referencia a “cualquier acto, dispositivo o medicación para impedir una concepción o embarazo”.

Los métodos de los que disponemos hoy en día son muy diversos, por los que cualquiera puede encontrar el que mejor se adapte a uno mismo. En este primer post revisaremos los anticonceptivos NO homonales y en uno próximo los hormonales.

  • MÉTODOS NATURALES

 Basados en el conocimiento del ciclo menstrual y los cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo en función de la etapa en la que se encuentre. Cuando alguien opta por un método natural debe respetar períodos de abstinencia. La mayoría de las técnicas se basan en la evaluación del moco cervical y la temperatura corporal basal para determinar el período fértil. La eficacia es muy variable porque requieren de una gran disciplina y conocimiento.

  • MÉTODOS DE BARRERA

 Son aquellos en los cuales se coloca una barrera mecánica o química en los genitales.

  • Preservativo: masculino y femenino, que han demostrado prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) y del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los que incorporan un agente espermicida, tanto en la superficie externa como en la interna, proporcionan mayor eficacia. El riesgo de rotura del preservativo masculino (del 0,6-2% en la penetración vaginal y del 1-7% en la anal) se asocia fundamentalmente con una mala técnica de uso. En alérgicos al látex, los preservativos de poliuretano son una alternativa. El preservativo femenino recubre las paredes de la vagina y también la vulva, está provisto de dos anillos: uno interior que sirve para su colocación dentro de la vagina, y otro exterior que permanece plano y cubre los labios durante el coito. Ambos tienen similar eficacia.
  • Diafragma: es una caperuza o casquete de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Se debe colocar antes del coito y no puede retirarse hasta pasadas 6-8 horas.

1406854158_Preservativodreamstime copia

  • DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU)

Los DIU de cobre tienen una eficacia casi similar a la ligadura tubárica y una duración de uso de 4 a 12 años. Pueden insertarse en mujeres que nunca han tenido hijos, ya que no se ha demostrado que produzcan infertilidad posterior. Existe una opción que incorpora gestágenos (hormonas). Antes de la inserción se debe realizar una exploración ginecológica de la mujer, sin necesidad de realizar cultivo de exudado vaginal, a menos que presente sintomatología compatible con una infección.

  • MÉTODOS DEFINITIVOS: ESTERILIZACIÓN

Se puede realizar mediante varios procedimientos, el más frecuente es la ligadura tubárica. Una opción más reciente consiste en la introducción de un dispositivo de titanio en el interior de las trompas, que produce en unos 2-3 meses la obstrucción completa.

Por otro lado está la vasectomía, que se trata de una técnica sencilla, prácticamente exenta de complicaciones y con una elevada eficacia. Tiene unas tasas de reconversión con éxito del 60-65%, que disminuyen con el tiempo.

Recuerda…

Con un buen método anticonceptivo podrás mantener una buena salud sexual y reproductiva, sin riesgo de embarazos no deseados ni de transmisión de posibles enfermedades.

Es importante tener toda la información posible para elegir el método que más se adapte a ti. En caso de duda contacta con tu médico de atención primaria.

Próximo post: Anticoncepción Hormonal

María Burgos

Residente MFyC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: