Centro de Salud Montequinto

Inicio » Promoción de la salud » Enseñando a “salvar vidas”: IES Mariana Pineda

Enseñando a “salvar vidas”: IES Mariana Pineda

Centro de Salud Montequinto Av. Los Pinos, SN Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 955 928 650/51

Ver mapa

Horario de apertura:

CONSULTAS Lunes a Jueves de 8:00 a 20:00 h. Viernes de 8:00 a 17:00 h.

URGENCIAS Lunes a jueves de 20:00 a 8:00 h. y Viernes de 17:00 a 8:00 h. Sábados y domingos: 24 h.

Siempre que acuda al centro traiga consigo la Tarjeta Sanitaria

Pida cita telefónica a través de Salud Responde (902 50 50 60) o por Internet (InterSAS)

Cita On Line

El pasado 23 de febrero, tuvimos la oportunidad de compartir unas horas con alumnos del  IES Mariana Pineda, en este caso de 2º de Bachillerato. A ellos, y bajo el lema “Aprender a salvar vidas”, les formamos en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP-B).

img_4641

Aclarando conceptos

Hablamos de parada cardiorrespiratoria (PCR) cuando se produce el cese brusco e inesperado de la circulación y la respiración, siendo en la mayoría de los casos por una causa potencialmente reversible.

El Soporte Vital Básico o RCP comprende aquellas medidas que se deben poner en marcha ante una situación de parada cardiorrespiratoria con el fin de mantener esas funciones hasta la llegada de los sistemas de emergencia sanitarios.

¿Es necesario que los ciudadanos sepan RCP?

En España, una persona cada 20 minutos sufre un paro cardiaco y una rápida actuación ante ello aumenta el número de supervivientes, de ahí el interés de dar a conocer a la población las nociones básicas sobre la RCP.

Desde el momento en que a una persona se le paran el corazón y los pulmones (PCR), las posibilidades de supervivencia disminuyen en un 10% por cada minuto que transcurre hasta que se comienza la reanimación. Así, si actuamos en el primer minuto y hacemos RCP las posibilidades de supervivencia son del 90%, a los 2 min. del 80 %, a los 3 min. del 70%… Los sistemas de emergencia, a pesar de su gran desarrollo en los últimos años (UVIs móviles, ambulancias completamente equipadas que llegan al lugar en escasos minutos desde su llamada), necesitan que algún ciudadano, como tú que estás leyendo, haga unas correctas maniobras de SVB durante los minutos que tarden ellos en llegar para así aumentar las posibilidades de supervivencia.

Por lo tanto, son medidas que DEBEN CONOCER TODOS LOS CIUDADANOS. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las paradas cardiorrespiratorias no tienen lugar en los hospitales ni en otros centros sanitarios sino en la calle, en los domicilios, en los lugares públicos. De este modo, y mientras llegan los sistemas de emergencia, la puesta en marcha de unas medidas adecuadas de Soporte Vital Básico es fundamental para una eficaz atención de estos pacientes.

Dado que todos los ciudadanos deben aprender estas maniobras, ¿qué mejor momento que empezar a enseñarlo en los centros educativos?

La experiencia

La formación del alumnado se llevó a cabo según las recomendaciones del programa ESVAP (Enseñanza de Soporte Vital en Atención primaria) de la SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria).

Los encargados de la formación fueron Fernando Fabiani (Médico de familia del centro de salud, Instructor de SVA del Plan Nacional de RCP y monitor de RCP de la SEMFyC) y los residentes de medicina de familia Rocío Miranda y Joaquín Batista, ambos también de nuestro centro de salud, que colaboraron en la formación.

En ella se dieron primero unas nociones básicas teóricas sobre los conceptos básicos y después se hicieron prácticas con maniquíes específicos para ellos donde los alumnos pudieron aprender a llevar a cabo dichas maniobras en primera persona. Tras ello, fueron evaluados tanto práctica como teóricamente con excelentes resultados. En breve, recibirán los diplomas que acreditan la supración del curso.

El centro educativo, colaboró en todo momento con la iniciativa. ¡Y aprovechando que estábamos próximos al día de Andalucía nos invitaron a un delicioso desayuno andaluz!. 🙂

Una grata experiencia a repetir…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

* Si quieres información sobre RCP, puedes descargar gratuitamente este manual.

Rocío Miranda y Joaquín Batista

Residentes MFyC

Fernando Fabiani

Médico de Familia

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: