Centro de Salud Montequinto

Inicio » Problemas de salud » Tengo lunares

Tengo lunares

Centro de Salud Montequinto Av. Los Pinos, SN Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 955 928 650/51

Ver mapa

Horario de apertura:

CONSULTAS Lunes a Jueves de 8:00 a 20:00 h. Viernes de 8:00 a 17:00 h.

URGENCIAS Lunes a jueves de 20:00 a 8:00 h. y Viernes de 17:00 a 8:00 h. Sábados y domingos: 24 h.

Siempre que acuda al centro traiga consigo la Tarjeta Sanitaria

Pida cita telefónica a través de Salud Responde (902 50 50 60) o por Internet (InterSAS)

Cita On Line

Los encontramos de todos los tamaños, formas, colores, en algunos casos se avistan agrupados mientras que en otros van aislados, los tenemos “de toda la vida” o de aparición reciente…todos ellos adornan nuestra piel contribuyendo a formar de nosotros un ser único e irrepetible.

¿Qué son los lunares?

Los nevus melanocíticos popularmente conocidos como lunares, son proliferaciones benignas derivadas de los melanocitos, que son las células responsables de la pigmentación de la piel. A lo largo de la vida se pueden desarrollar de media de 20 a 50 nevus melanocíticos, aparición influenciada por factores genéticos, ambientales – en gran medida el grado de exposición solar, edad -se ven más en la adolescencia y embarazo, con tendencia a desaparecer en la ancianidad, entre otros. El color varía según la profundidad a la que se encuentre la célula pigmentada en la piel, siendo marrón si esta en los estratos superficiales (epidermis) y tornándose azulado si la distribución está en las capas más profundas de la dermis.

Aquellos que los tenemos desde el nacimiento o que aparecen a los pocos días se denominan nevus melanocíticos congénitos, a veces adoptan formas muy curiosas, pueden ser planos o sobreelevados, y tener vellos en su superficie. Se dividen según su tamaño en pequeños, medianos y gigantes.

Si los nevus aparecen en la infancia o a lo largo de la vida se denominan nevus melanocíticos adquiridos, suelen ser simétricos, bien delimitados, de coloración uniforme, pueden sobreelevarse con los años y depigmentarse.

Y ¿por qué nos alarman tanto sobre los lunares?

Existe un tipo de nevus melanocítico adquirido llamado nevus atípico, y se denomina así por no seguir el mismo patrón que sus congéneres, se presentan asimétricos, con bordes mal definidos y otras características que hacen sospechar signos de malignidad, aunque histológicamente sean una lesión benigna. No obstante, requieren un seguimiento y en determinados casos extirpación profiláctica por su potencial malignización, sobre todo si se tiene antecedentes familiares de melanoma, historial de larga exposición solar o múltiples nevus de este tipo.

¿Qué es el melanoma?

Es un tipo grave de cáncer de piel, que surge cuando los melanocitos que componen los nevus se convierten en malignos, si se detecta en sus fases iniciales la probabilidad de cura es muy alta. El mayor riesgo reside en su afinidad por invadir tejidos cercanos y diseminarse por todo el cuerpo a diferencia de otros tipos de cáncer de piel.

Entonces, ¿cómo detectar un lunar sospechoso?

Un lunar se convierte en sospechoso si presenta cambios en su forma, color, diámetro, bordes y sobre todo si evoluciona rápidamente en pocos meses y más aún si aparece después de los 35-40 años.

Las personas que presentan mayor riesgo son las de fototipo I y II ( personas de piel y ojos claros), antecedentes de quemaduras solares en la infancia, larga exposición solar, tener más de 100 nevus, haber padecido melanoma en el pasado o en sus familiares.

La Socicedad Española de Oncología Médica (SEOM) reocmienda el uso del ABCDE como guía de utilidad en el diagnóstico precoz de melanoma.

lunares-300x184

Para una detección precoz es fundamental en nivel de implicación de cada persona. Diríjase a la consulta en caso de encontrar 2 o más cambios en un nevus de los arriba indicados.

Erika Torres

Residente de MFyC

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: