Centro de Salud Montequinto

Inicio » Problemas de salud » ¿Qué puedo hacer para prevenir mi dolor de espalda?

¿Qué puedo hacer para prevenir mi dolor de espalda?

Centro de Salud Montequinto Av. Los Pinos, SN Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 955 928 650/51

Ver mapa

Horario de apertura:

CONSULTAS Lunes a Jueves de 8:00 a 20:00 h. Viernes de 8:00 a 17:00 h.

URGENCIAS Lunes a jueves de 20:00 a 8:00 h. y Viernes de 17:00 a 8:00 h. Sábados y domingos: 24 h.

Siempre que acuda al centro traiga consigo la Tarjeta Sanitaria

Pida cita telefónica a través de Salud Responde (902 50 50 60) o por Internet (InterSAS)

Cita On Line

El dolor de la parte baja de la espalda o lumbalgia es una de las patologías más frecuentes en la población, de hecho hay estudios que aseguran que hasta el 80% de la población sufre alguna vez en su vida dolor lumbar; además supone una importante carga para la persona que la sufre tanto desde el punto de vista médico como psicológico, laboral e incluso económico dada la limitación que produce. Aún así, la mayoría de las lumbalgias tienen un buen pronóstico y acaban resolviéndose.

Es muy importante la prevención así como el conocimiento de posturas, estiramientos y remedios mecánicos para aminorar las molestias y evitar que éstas aparezcan. Para ello os damos las siguientes instrucciones que, si se llevan a cabo, resultan bastante útiles. Se trata de correcciones que podemos hacer en nuestro día a día y que permitirán que nuestra espalda goce de más salud.

6973368925_6491f6f005

¿Qué hago para levantarme sin dolor de espalda?

Es importante dormir de lado o bocarriba con un cojín debajo de las rodillas; no se debe dormir bocabajo.

El colchón es muy importante, éste debe ser duro y firme. La almohada debe ser confortable.

Es recomendable levantarse despacio, poniéndose primero de lado, luego dejando caer las piernas suavemente y apoyando las manos en el colchón para levantarse. Cuando se está sentado en la cama los pies deben estar apoyados en el suelo.

Los estiramientos matutinos son buenos así como la ducha caliente en la zona donde haya molestias.

¿Cómo debo sentarme?

Sentarse bien es muy importante. Es fundamental usar una silla que sujete la espalda derecha. Evite los sofás o sillones que le hacen resbalarse.

Se recomienda también mantener las rodillas un poco más altas que el trasero cuando se está un largo tiempo sentado (por ejemplo al ver la tele), para ello podría usarse un taburete para los pies.

Evite cruzar las piernas, es mejor cruzar los tobillos.

Al levantarse de la silla, debemos hacerlo apoyándonos en los reposabrazos o en nuestras rodillas.

¿Y si conduzco habitualmente? Pues para conducir es importante parar cada 2 horas para hacer estiramientos y ajustar la silla de forma que podamos usar los pedales manteniendo la espalda pegada a la silla.

¿Y si paso muchas horas delante del ordenador?

La actividad laboral de muchas personas está estrechamente relacionada con estar muchas horas delante de un ordenador, para ello os damos los siguientes consejos:

  • La mesa debe estar a la altura de los codos y la pantalla a la altura de los ojos.
  • Se recomienda alternar la mano con la que se usa el ratón.
  • Cambie de tarea a menudo, haga pausas breves para andar o estirar cuello y brazos.

¿Qué puedo hacer si paso muchas horas de pie?

Si ha de estar de pie, debe cambiar de postura a menudo, de pequeños paseos o ponga un pie encima de un taburete.

Si se apoya en la pared, puede relajar la espalda.

Es importante caminar derecho, como si estuviera disfrutando del paisaje.

Debemos acostumbrarnos a girar con todo el cuerpo y no sólo con la cintura.

Se recomienda usar zapatos de tacón bajo, de 2 a 5 cm.

¿Qué podemos hacer para las tareas del hogar?

De forma general, es mejor limpiar un poco cada día que hacer una limpieza general.

La encimera de la cocina debe estar a la altura de la cintura.

Cambie de tarea a menudo y siéntese para planchar.

A la hora de hacer la cama, lo ideal sería hacerla o de rodillas o con las rodillas flexionadas pero no con la espalda doblada.

Barra y friegue de lado, con la escoba pegada al cuerpo.

Si empujo un objeto debo hacerlo con las piernas, flexionando el cuerpo para adaptarme a él y, preferiblemente, hacer varios viajes si voy a cargar peso para no llevar a cargo grandes dimensiones.

Algo tan común como coger un objeto del suelo debería hacerse poniéndose en cuclillas y no doblando la espalda.

¿Qué medidas generales de salud ayudarán a prevenir el dolor de espalda?

Es importante hacer ejercicio, preferiblemente natación o bicicleta clásica (no de montaña) y, como norma general, todo ejercicio que haga no puede generarle dolor, debe acabar cansado pero no dolorido.

Otro aspecto realmente relevante es la pérdida de peso si le sobra, pues el sobrepeso y la obesidad se han relacionado directamente con el aumento de incidencia de dolor lumbar.

¿Cuándo debo contactar con mi médico de familia?

También es importante conocer cuándo debo preocuparme y consultar a mi médico, pues el dolor de espalda es diferente, para ello os damos los siguientes signos de alarma:

  • El dolor de espalda le despierta por la noche o no mejora con el reposo.
  • Si presenta además fiebre o febrícula, cansancio, pérdida de apetito o de peso.
  • Si el dolor le pasa a una pierna.
  • Si el dolor es intenso o no mejora con el tratamiento inicial.

 

Fuente: semfyc

Enrique Rguez. Lora

Residente MFyC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: