Centro de Salud Montequinto

Inicio » Problemas de salud » ACNÉ: ¿(Im)posible de eliminar?

ACNÉ: ¿(Im)posible de eliminar?

Centro de Salud Montequinto Av. Los Pinos, SN Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 955 928 650/51

Ver mapa

Horario de apertura:

CONSULTAS Lunes a Jueves de 8:00 a 20:00 h. Viernes de 8:00 a 17:00 h.

URGENCIAS Lunes a jueves de 20:00 a 8:00 h. y Viernes de 17:00 a 8:00 h. Sábados y domingos: 24 h.

Siempre que acuda al centro traiga consigo la Tarjeta Sanitaria

Pida cita telefónica a través de Salud Responde (902 50 50 60) o por Internet (InterSAS)

Cita On Line

El acné nos lleva en muchas ocasiones a una búsqueda desesperada (por Google, farmacias, consejos de amigos y vecinos…) por encontrar una solución definitiva para el mismo, llegando a optar por remedios y tratamientos de todo tipo, pero sin saber con exactitud si lo estamos haciendo bien o no. Y lo primero es plantearse una serie de cuestiones:

¿Qué es el acné?

Se trata de un trastorno que afecta al aparato pilosebáceo generando un aumento de la producción de sebo y una erupción cutánea que se localiza en la cara y el tronco fundamentalmente, donde las glándulas sebáceas son más numerosas.

Se trata de la enfermedad de la piel más común, afectando al 80-90% de la población mundial y alcanzando su máxima expresión en la adolescencia (entorno a los 14-16 años). Remite de forma espontánea en la mayoría de los casos, aunque en un 1% de los varones y un 5% de las mujeres persiste durante años.

acne

¿A qué se debe?

Existe una alteración de la glándula sebácea, que produce un aumento de la secreción de sebo en los folículos y una obstrucción de los mismos, de esta forma se acumula una sustancia llamada queratina formando tapones de color negro, que constituye los comedones (o también conocidas como las famosas espinillas). Por otro lado el folículo pilosebáceo y la superficie cutánea se ven colonizadas por distintos microorganismos, siendo el más frecuente el Propionibacterium acnes, que generan ácidos grasos libres que van a ocasionar la inflamación del folículo y del tejido circundante.

¿Qué factores modifican la evolución de las lesiones?

Existen distintos factores, tanto internos como externos, que modifican la expresión del acné, destacando:

  • La actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad.
  • El estrés.
  • La fricción y los microtraumatismos sobre la piel (como pellizcarse o apretarse) que pueden favorecer la inflamación de las lesiones.
  • La aplicación de productos comedogénicos.
  • Distintos fármacos: ante la duda preguntar a su médico o farmacéutico.

¿Cómo se presenta?

Los signos que engloba consisten en la aparición de un aumento de la secreción seborreica de la piel, aparición de comedones o espinillas, pápulas (pequeñas protuberancias rojizas), pústulas (contienen pus en su interior), y en casos más avanzados podemos observar nódulos, quistes o cicatrices.

¿Me tiene que ver un dermatólogo?

Probablemente NO. En la gran mayoría de los casos el acné lo puede diagnosticar y tratar su médico de familia. Su diagnóstico no requiere de ninguna prueba específica, únicamente será necesario examinar la piel de la persona afectada. Y en cuanto al tratamiento…

¿Qué debo hacer si tengo acné?

El objetivo del tratamiento será eliminar el taponamiento de las glándulas pilosebáceas y tratar la infección concomitante. El manejo general incluirá:

    • Cuidado de la piel de forma diaria, lavando las zonas afectadas con agua y jabón antiséptico dos veces al día y después de realizar ejercicio físico.
    • Utilizar siempre productos cosméticos no comedogénicos (leer detenidamente las etiquetas de los productos y preguntar al vendedor en caso de duda).
    • Evitar la manipulación de las lesiones para que no queden cicatrices.
    • Realizar una dieta adecuada evitando los alimentos que empeoren las lesiones.

Exposición al sol

    de forma controlada y siempre utilizando cremas de protección solar específica para cada tipo de piel.

higiene-facial

En cuanto al tratamiento tópico…

Los productos tópicos son aquellos que se aplican sobre la piel, y es importante elegir el vehículo adecuado con el fin de no empeorar las lesiones; así, escogeremos soluciones y geles en pieles grasas y cremas, lociones o ungüentos en pieles secas. Los distintos tratamientos que existen hoy en día incluyen:

  • Agentes exfoliantes, como el ácido salícilico, la resorcina y el azufre. Sólo se utilizan como ayuda junto a otros fármacos tópicos.
  • Peróxido de benzoilo (al 2, 5 y 10%): puede producir irritación local, por lo que se recomienda su aplicación gradual y empezando por las concentraciones más bajas, además puede decolorar la ropa y el cabello.
  • Ácido azelaico al 20% es similar al peróxido de benzoilo, pero su acción es más lenta. El tratamiento con este fármaco no debe durar más de 6 meses.
  • Retinoides tópicos: contraindicados en el embarazo. Pueden producir irritación de la piel y reacción con la exposición solar, por lo que es recomendable utilizar cremas con con protección SPF 50+.
  • Antibióticos tópicos: son la clindamicina al 1% y la eritromicina al 2%, y se presentan en forma de solución, gel o toallitas.

Los tratamientos tópicos deben aplicarse sobre el área afectada, no sólo sobre las lesiones, y su efecto puede tardar 4-6 semanas en empezar a manifestarse y 3-4 meses hasta alcanzar el máximo de eficacia.

crema

Tratamiento sistémico

Los tratamientos orales se reservan para los casos más graves o que no responden al tratamiento tópico, y comprenden:

  • Antibióticos.
  • Tratamiento hormonal (anticonceptivos): se emplea en mujeres que no han mejorado con otros tratamientos.
  • Isotretinoína oral: Contraindicados en el embarazo. Indicada en casos graves o refractarios a tratamiento convencional. Siempre deben ser prescritos por el dermatólogo.

María Burgos

Residente MFyC

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: