Centro de Salud Montequinto

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Quiero hacer ejercicio ¿por dónde empiezo?

Centro de Salud Montequinto Av. Los Pinos, SN Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 955 928 650/51

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URGENCIAS Lunes a jueves de 20:00 a 8:00 h. y Viernes de 17:00 a 8:00 h. Sábados y domingos: 24 h.

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El beneficio del EJERCICIO FISICO es conocido desde hace años. Es útil para prevenir los problemas y enfermedades cardiovasculares, controlar el peso, bajar la tensión arterial, controlar el azúcar… Pero además tiene otros muchos beneficios como disminuir el estrés o ansiedad, mejorar la satisfacción persona, relaciones con otras personas, mejorar el descanso nocturno…

¿Y por dónde empiezo?

Aunque en últimos estudios parece que cualquier tipo de ejercicio es mejor a la inactividad, lo cierto es que el que llamamos ejercicio aeróbico (ahora conocido como “hacer cardio”) parece ofrecer bastantes más ventajas.

¿Qué es el ejercicio aeróbico?

El ejercicio aeróbico, consiste en hacer una actividad física de manera continua, de media intensidad pero de larga duración, de manera que nuestro organismo quema grasas e hidratos de carbono. Es una de las formas más sencillas para hacer actividad física, porque los aerobios son aquellas actividades como caminar, correr, nadar, remar, esquiar, saltar, pedalear, que pueden ser realizados en diferentes lugares, por lo que puedes optar siempre por el que más se adecúe a tu estado de forma y gustos personales. Lo mejor es practicarlo diariamente 3 veces a la semana, al menos 30 minutos cada vez (lo más indicado es que siempre sea de 30 a 40 minutos, pudiendo llegar a 1 hora).

beneficiosicologicodelejercicioPara obtener los beneficios de la actividad física no es necesario correr una maratón, sino que cada uno de nosotros podemos ajustarla a nuestras características personales. Sabiendo todo esto, algunas de las rutinas que puedes seguir, ya que no son muy tediosas, fáciles de practicar en compañía y no te quitaran mucho tiempo, son las siguientes.

POWER WALKING

Caminar es uno de los ejercicios más saludables y económicos que existen. Es la clave principal que nos ayuda a combatir el sedentarismo día a día. Además… es gratis.

Caminar es un ejercicio que se recomienda hacer en cualquier lugar y a cualquier hora. Pero el power walking no consiste simplemente en andar por andar, para practicarlo correctamente es importante tener una serie de factores en cuenta.

Para empezar, se debe caminar con una buena postura: el tronco tiene que permanecer erguido para conservar el equilibro corporal y el abdomen debe estar contraído para proteger la zona lumbar. Una vez que hemos dado con la postura adecuada, debemos caminar con intensidad y a buen ritmo.

El power walking es un deporte ideal para practicarlo a partir de los 50, pues al contrario de lo que ocurre con el running (correr), no hay impacto de las articulaciones contra el suelo, por lo que nuestros huesos no sufren tanto. Si decides apostar por este deporte, es recomendable que lo practiques tres veces a la semana. Comienza con unos 20 minutos y ve aumentando el tiempo a medida que pasen las semanas.

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PRACTICA NATACIÓN

La natación es un deporte lleno de ventajas: se trata de un ejercicio de resistencia que nos ayudará a fortalecer nuestras articulaciones, ya que nos obliga a movernos continuamente, tanto si avanzamos en el agua como si no. Además, favorece la circulación de la sangre, especialmente la de las piernas, gracias a la alternancia de contracciones y descontracciones musculares y a la propia temperatura del agua, que suele ser fría. Como ves, la natación es un deporte ideal que puede ayudarnos a fortalecernos. Si no la has practicado antes o sientes que te falta experiencia te recomendamos que te apuntes a clases particulares o en grupo.

Nadar un par de días a la semana durante una hora es más que suficiente para iniciarte en este deporte. Poco a poco podrás aumentar el ritmo, la frecuencia y la duración según vayas sintiéndote más cómodo y seguro.

HAZ YOGA

El yoga es un ejercicio perfecto para trabajar la respiración, mejorar la flexibilidad y tonificar los músculos. El yoga combina ejercicio físico con terapia emocional y puede ayudarnos a encontrar ese respiro que tanto necesitamos a veces.

Es importante contar con un monitor de yoga que nos ayude a realizar las posturas correctas y nos corrija cuando sea necesario. De lo contrario, nunca podremos disfrutar de los beneficios de esta actividad.

Practica el yoga al menos tres veces por semana. Las clases suelen durar habitualmente unos 50-60 minutos. Si nunca antes has practicado yoga, intenta apuntarte primero a clases específicas para principiantes en las que te enseñen las posturas básicas.

BAILA

Bailar no solo es una actividad divertida, también es un ejercicio que nos hace mantenernos activos. Bailar mejora nuestra agilidad gracias al equilibrio que se requiere para realizar los distintos pasos y posturas. Existen infinidad de modalidades de bailes: rumba, salsa, tango, zumba… Simplemente tenemos que decantarnos por el que más nos guste.

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Ya nos hemos leído la teoría, ¿qué tal si pasamos a la práctica? Sigue estos consejos y pronto veras como tu cuerpo, salud y estado de ánimo mejoran.

 

Paso a paso, con constancia y esfuerzo, se puede afrontar cualquier reto.”

Alfonso Lira Liñan

Residente MFyC

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