Centro de Salud Montequinto

Inicio » Problemas de salud » Viene la gripe

Viene la gripe

Centro de Salud Montequinto Av. Los Pinos, SN Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 955 928 650/51

Ver mapa

Horario de apertura:

CONSULTAS Lunes a Jueves de 8:00 a 20:00 h. Viernes de 8:00 a 17:00 h.

URGENCIAS Lunes a jueves de 20:00 a 8:00 h. y Viernes de 17:00 a 8:00 h. Sábados y domingos: 24 h.

Siempre que acuda al centro traiga consigo la Tarjeta Sanitaria

Pida cita telefónica a través de Salud Responde (902 50 50 60) o por Internet (InterSAS)

Cita On Line

Se acercan los meses fríos y con ellos y el virus de la gripe. Sabemos que es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, aunque hay colectivos que sufren en mayor medida sus consecuencias, pero ¿cómo sabemos si estamos dentro de ese colectivo? ¿y como diferenciamos la gripe de un catarro común? Con este artículo se pretenden aclarar algunas de esas dudas.

¿QUÉ ES LA GRIPE?

La gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal. Existen tres tipos de de gripe estacional: A, B y C, siendo esta última mucho menos frecuente, por lo que en la vacuna solo se incluyen los virus de los tipos A y B. Los virus de la gripe circulan por todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad, alcanzando su auge en invierno.

23364363120_692bec6328

FotoDB.de Flickr via Compfight cc

¿COMO SE CONTAGIA?

El virus se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, a través de gotitas de saliva y secreciones nasales que expulsa una persona al toser, al hablar o al estornudar y que quedan dispersas en el aire, en las manos o en las superficies.

La gripe estacional se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en escuelas, residencias o lugares de trabajo y ciudades. Para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

La gripe es una enfermedad infecciosa  que en los seres humanos inicialmente se caracteriza por inicio súbito de  fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, postración y malestar generalizado. Hay ocasiones en las que también puede producir congestión nasal, dolor de garganta y tos (generalmente seca). Los síntomas comienzan a manifestarse de dos a cinco días después de haberse producido el contagio, y suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.

No obstante, en casos excepcionales y en personas de alto riesgo, la gripe puede causar complicaciones graves e incluso la muerte.

GRUPOS DE RIESGO

Ya hemos dicho que el virus de la gripe puede afectar a cualquier colectivo, pero quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones son los siguientes grupos de riesgo:

  • Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión).
  • Enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia bronco-pulmonar,     fibrosis quística y asma moderada-grave persistente).
  • Diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.
  • Insuficiencia renal moderada-grave.
  • Hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves.
  • Asplenia (ausencia de bazo).
  • Enfermedad hepática crónica avanzada o cirrosis.
  • Enfermedades neuromusculares graves.
  • Pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes).
  • Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).
  • Niños/as y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.
  • Mujeres embarazadas.
  • Mayores de 65 años.
  • Menores de 2 años.

¿CUÁNDO ACUDIR A SU MEDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA?

Como ya hemos dicho, la gripe suele iniciarse de forma brusca, con fiebre alta, y en la mayoría de los casos los síntomas suelen durar entre 5 y 8 días. En las personas no susceptibles en cuadro suele resolverse sin complicaciones. En el caso de tener la gripe, lo adecuado es realizar un tratamiento sintomático con antitérmicos, guardar cama e hidratarse bien. Es importante recordar que se trata de un virus, por lo que el tratamiento con antibióticos no está indicado.

Sin embargo, pueden darse algunos de los siguientes signos o síntomas de alarma que son los que nos incidan la necesidad de solicitar atención médica: dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho o abdomen, mareo persistente, estado de confusión, fiebre de más de 38 durante más de cuatro días. En caso de encontrarse dentro dentro de alguno de los grupos de riesgo ya mencionados, también estaría indicado acudir a su médico.

¿QUÉ HACER SI NO EXISTEN COMPLICACIONES?

Es importante recordar que se trata de una enfermedad autolimitada que en la mayoría de casos solo requiere tratamiento sintomático. Por otra parte, resulta de utilidad seguir con siguientes consejos:

  • Permanecer en el hogar, no acudir al trabajo, a la escuela o a lugares concurridos  al menos hasta 24 horas después de la desaparición de la fiebre sin usar medicamentos que la bajen.
  • Mantenerse a la mayor distancia posible (como mínimo 1 m) de las personas que no presentan síntomas.
  • Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias.
  • Usar preferentemente pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón para evitar la transmisión de los virus y siempre después de toser, estornudar y sonarse.
  • Renovar el aire del recinto donde se encuentre abriendo las ventanas con frecuencia.
  • Puede tomar analgésicos o antitérmicos para el dolor de cabeza o la fiebre.
  • Nunca tome antibióticos por su cuenta; si fuesen necesarios, su médico o médica se los recetara.

VACUNACIÓN

La vacunación antigripal es una recomendación de las instituciones sanitarias, aunque no algo obligatorio. Su recomendación se lleva a cabo con la intención de reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y al impacto de la enfermedad en la comunidad.

Dicho eso es importante a la hora de decidir vacunarse saber de la vacuna:

  • La protección que ofrece la vacuna sólo es temporal, en torno a los 6 meses.
  • Está elaborada en base a los virus del año anterior por lo que su eficacia con la gripe anual del año actual puede ser limitada si el virus ha mutado.
  • Hay muchas “gripes” que no son tales, pues vienen producidas por por otros virus que llamamos “pseudogripales” y contra los que, lógicamente, la vacuna no tiene efecto.
  • La vacuna de la gripe NO protege de catarros y resfriados.
  • La vacuna logra evitar la aparición de gripe “de verdad” en uno de cada dos vacunados.
  • La vacuna reduce levemente la intensidad de la enfermedad en algunos casos.
  • A pesar de ser recomendada, la vacuna, no ha demostrado en diferentes revisiones la reducción de mortalidad ni de hospitalizaciones por gripe.
  • La vacuna de la gripe, como el resto, tiene diferentes efectos secundarios, la mayoría de ellos y los más frecuentes leves; y algunos graves, pero muy poco frecuentes.

El pasado de de octubre, como todos los años, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía inició la campaña de vacunación de la gripe dirigida a personas a partir de 65 años y a población que pertenece a grupos de riesgo. Las vacunas antigripales son de tipo virus inactivado, por lo que se pueden administrar a mujeres embarazadas.

Cualquier persona que desee solicitar cita para la vacuna de la gripe puede obtenerla en el centro de salud. Los pertenecientes a los grupos de riesgo serán citados y vacunados. El resto, sólo lo serán una vez cubierta la vacunación de los previos.

Estíbaliz (R1 MFyC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: