Centro de Salud Montequinto

Inicio » Sin categoría » Aprendiendo sobre Artrosis

Aprendiendo sobre Artrosis

Centro de Salud Montequinto Av. Los Pinos, SN Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 955 928 650/51

Ver mapa

Horario de apertura:

CONSULTAS Lunes a Jueves de 8:00 a 20:00 h. Viernes de 8:00 a 17:00 h.

URGENCIAS Lunes a jueves de 20:00 a 8:00 h. y Viernes de 17:00 a 8:00 h. Sábados y domingos: 24 h.

Siempre que acuda al centro traiga consigo la Tarjeta Sanitaria

Pida cita telefónica a través de Salud Responde (902 50 50 60) o por Internet (InterSAS)

Cita On Line

Todo el mundo tiene algún familiar, amigo o conocido que tiene artrosis, pero ¿y qué es eso de la artrosis? ¿La tendré yo? ¿Y cuál es su tratamiento?, etc. Vamos a tratar de resolver algunas dudas sobre el tema.

¿Qué es la artrosis?

Se trata de una enfermedad degenerativa crónica que puede afectar a distintas articulaciones del cuerpo, presentando un desgaste del cartílago articular como principal alteración.

Es de las patologías reumáticas más frecuentes, afectando a 1-2 de cada 10 personas mayores de 60 años.

913b8d2bf33e4669dd68ac1cc4ff0265

¿Cuáles son los factores predisponentes en la población?

Se trata de una enfermedad multifactorial, en la que influyen multitud de causas, destacando entre ellas: la genética, la edad (principal factor), el sexo (en mujeres afecta más a manos y rodillas, y en hombres a la cadera), actividad física por exceso (ej. deportistas de competición) o por defecto (sedentarismo) y el sobrepeso.

¿Qué síntomas produce?

La clínica suele ser de evolución lenta y progresiva, además de variable, con períodos completamente libres de síntomas. Lo más frecuente es la presentación de dolor, que suele aumentar con la movilidad y mejorar con el reposo; rigidez, tras una inactividad prolongada, durando característicamente menos de 1 hora; y con el tiempo deformidad de la articulación.

¿Cómo sé si la padezco?

Si comienzas a presentar los síntomas arriba descritos consulta con tu médico, quien podrá realizar el diagnóstico en base a los distintos criterios clínicos y radiológicos. Ten en cuenta que no existe ninguna prueba de laboratorio específica para esta enfermedad.

¿Y cómo se trata?

Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad se procederá a abordarla desde distintos puntos. Siendo los principales objetivos: el alivio del dolor, mejorar la capacidad funcional (retomar las actividades que dejó de hacer, movimientos limitados, etc.) y retrasar la progresión del deterioro articular, mejorando así el pronóstico.

Es necesario establecer un compromiso médico-paciente para poder llevar a cabo las distintas medidas terapéuticas, dado que la enfermedad no sólo precisa de medicamentos, por lo que es importante la implicación por parte de la persona que la padece.

consejos-artrosis-reumaonline

Tratamiento NO farmacológico

Educación y aprendizaje: tenemos que informarnos y aprender sobre la enfermedad, teniendo siempre presente tres aspectos, que su evolución natural tiene una progresión lenta, que habitualmente no es invalidante y que se puede modificar su evolución según los hábitos de vida que escojamos.

Control del peso: es un factor de riesgo importante para las articulaciones de carga, ej. La rodilla, en la que la pérdida del 5% del peso o 6 kg disminuye considerablemente la clínica.

Ejercicio: su utilidad radica en fortalecer la musculatura que rodea la articulación, mejorando la estabilidad. Son ejercicios recomendables caminar evitando cuestas, nadar o la bicicleta. Debe realizarse más de tres veces por semana, durante 30 minutos por sesión.
En la página web tienes ejercicios de la sociedad española de RHB.

Protección articular: utilizando ortesis, que son dispositivos externos que aplicamos para mejorar el dolor y la capacidad funcional, ej. Bastón, el cual debe utilizarse con la mano contraria a la zona dolorida. Otra tarea consiste en la adaptación de los distintos espacios por donde nos movemos, ej. Poniendo barandillas de apoyo en el baño.

Terapia térmica: aplicando frío para las etapas con mayor inflamación (20 minutos por sesión, durante 2 semanas), y calor seco, con manta eléctrica o bolsa de agua, cuando queramos aliviar el dolor y la rigidez (30 minutos, 3-4 veces al día).

Tratamiento farmacológico

Tratamientos tópicos (cremas o sprays): se puede recurrir a la crema de capsaicina, que se utiliza en cantidades muy pequeñas (2-4 veces al día), y se debe aplicar con cuidado (guantes o lavado de manos posterior) por su efecto irritativo. Otra opción válida sería la utilización de gel de extracto de árnica o los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tópicos, ej. Diclofenaco en crema.

Analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE): el paracetamol es el fármaco de elección por su eficacia y seguridad, aunque para el dolor moderado o intenso, o si existiera inflamación, podríamos optar por el ibuprofeno o naproxeno. En caso de no encontrar alivio con estos fármacos sería recomendable consultar con su médico para optar por fármacos con una potencia analgésica mayor.

Infiltraciones con corticosteroides o ácido hialurónico: que consiste en inyectar una sustancia en la articulación. No influye en la progresión de la enfermedad. Hay que saber que no se puede infiltrar más de 3-4 veces al año la misma articulación.

¿Se puede operar?

Sí. Esta opción vendría determinada por la existencia de dolor no controlado con las medidas descritas previamente o que limite la calidad de vida de la persona por la incapacidad producida.

Áreas de incertidumbre

Fármacos como la glucosamina y el condroitin sulfato y los diferentes preparados de colágeno, no han demostrado eficacia en el tratamiento frenando o disminuyendo la artrosis. En algún estudio se ha mostrado mínima mejoría temporal en la artrosis leve-moderada de rodilla; en el resto de articulaciones los estudios no han demostrado beneficio alguno.

María Rodríguez Burgos

Médico Residente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: